dilluns, 11 de març del 2013

La Pragmática

Aportaciones de la Pragmática
M. Victoria Escandell Vidal
Departamento de Lengua Española y Lingüística General
UNED
 
Hola compañeros,

Tengo que decir primero que todo el artículo me ha parecido muy interesante. La verdad que desde que terminé la carrera de Filología no había vuelto a profundizar en los términos de Pragmática y los sitemas cognitivos que hacen posible la comunicación ya que en el máster de profesora de secundária, que hice el año pasado, todo se enfocaba un poco más a cómo preparar una clase que en aspectos teóricos.

Quiero hacer un comentario con respecto a esta frase que me ha gustado mucho personalmente y la cual, veo muy interesante:

...convertirse en un miembro normal de una cultura es sobre todo una cuestión de aprender a percebir, pensar y comportarse como lo hacen los demás miembros de esa cultura. (Janey y Arndt, 1992:30).

En primer lugar alude al hecho de que cada persona es un mundo diferente, es decir, cada indivíduo de una sociedad a pesar de tener y compartir las mismas representaciones mentales que los mismos miembros de esa sociedad, siempre habrán unos pensamientos, deseos los cuales podríamos definir como detalles que son característicos y personales.
Muchas veces a pesar de que compartimos las representaciones mentales pueden haber confusiones en la comunicación, ya que si confundimos dos personas por ejemplo y empezamos ha hablar, el malententido está asegurado, tal como dice la autora del libro.

Así pues otro concepto muy útil en el preceso de la comunicación es el de las implicaturas: son la clave para ir más allá de lo que se dice literalmente.


Me ha gustado mucho este artículo porque me ha ayudado a establecer y diferenciar los conceptos de la Pragmática, la cual abarca muchísimas disciplinas tales como la sociología, psicología...

Un saludo compañeros.

Joana.
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada