Para completar esta actividad hemos trabajado en común desde un documento de Google Drive. Dejamos aquí el enlace para que podáis ver las tablas que hemos elaborado por separado y cómo se ha llevado a cabo la puesta en común.
Esquema mental socialmente compartido
MANUAL 1 | |
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SITUACIÓN | Alquilar un piso. |
LUGAR | Fuera y dentro del piso de alquiler. |
OBJETOS | Herramientas de información (anuncios en periódicos, en webs...) y de contacto (teléfono, correo...), bolígrafo, papel, mobiliario, equipamientos, contrato, cajas de mudanza, enseres personales. |
PARTICIPANTES | Pareja (antes) e Inquilinos (después), propietario (antes) y casero (después), operarios de mudanza (opcionales). |
ANTES | Pareja que se plantea el hecho de vivir juntos, decide hacerlo, tiene dinero y deseos de alquilar un piso, lo busca, baraja posibilidades, discute la elección, llama a anuncios de alquiler, visita el piso elegido. Propietario con piso desocupado. |
DESPUÉS | Pareja (ahora inquilinos) con menos dinero, mudanza al piso, habitan el piso, pagan alquiler y gastos y conviven. Propietario con más dinero y piso ocupado. |
SECUENCIA | Buscar piso, discutir la elección del piso, llamar al propietario, visitar el apartamento, hablar de las condiciones de alquiler, tramitar el contrato y el cambio de piso, firmar el contrato, mudarse, convivir y hacer vida social. |
Comentario al esquema
Para que la comunicación sea efectiva y no se
produzcan malentendidos, es necesario conocer no sólo la gramática de la
lengua que se está aprendiendo, sino también las convenciones que se
desprenden de las situaciones frecuentes de la vida cotidiana.
Es imprescindible tener en cuenta el concepto de
esquemas socialmente compartidos en la clase de ELE para evitar, en la
medida de lo posible, los malentendidos en las interacciones sociales de
nuestros estudiantes, debido a que proceden de culturas diferentes,
cuyas parcelas pragmáticas no coinciden, parcial o totalmente, con las
propias de nuestra cultura.
En nuestra labor como profesores debemos ser
conscientes de estos marcos de actuación para practicar en clase con los
exponentes lingüísticos asociados a determinadas situaciones sociales y
valorarlos en la medida de su adecuación a la situación propuesta.
En la secuencia de acciones que presenta la actividad
hallamos hechos que son muy propios de nuestra cultura, de los trámites
y las acciones que se llevan a cabo a la hora de buscar, alquilar y
finalmente habitar un piso. En estas situaciones, es imprescindible que
el alumno sepa que en España se paga una fianza al firmar el contrato
del piso, que suele coincidir con el importe de una mensualidad del
alquiler; asimismo, deberá saber quienes son los participantes en la
situación y qué nombres reciben: arrendador/arrendatario,
propietario/inquilino.
Los gastos, aparte del pago del alquiler, también
suelen repartirse de acuerdo a ciertas normas: los inquilinos pagan, por
lo general, la luz, el teléfono y el gas; el propietario suele hacerse
cargo de los gastos de comunidad y del IBI, aunque no siempre es así. En
todo caso, debe haber un acuerdo entre propietario e inquilino(s) a la
hora de repartir los gastos. Hay que incluir en el esquema todo lo
relativo al mobiliario (debemos saber si el piso está amueblado o no) y a
los equipamientos (por ejemplo, antes de alquilar el piso hay que saber
si la calefacción es comunitaria o individual, y de qué tipo es, si hay
caldera o bombas de calor).
También podemos señalar que las parejas jóvenes en
España suelen dar una fiesta en la que invitan a amigos y/o familiares
para inaugurar el piso o celebrar el hecho de que se han ido a vivir
juntos.
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